Publicador de contenidos


El alcalde de Palma glosa la figura “conciliadora” de Sanç I de Mallorca durante la conmemoración del 700 aniversario de la muerte del monarca, celebrada en la Catedral de San Juan Bautista


4 septiembre de 2024

Jaime Martínez Llabrés ha depositado, en nombre de la delegación mallorquina desplazada a Perpiñán y de la ciudad, una ofrenda floral en recuerdo del soberano

Palma, 04 de septiembre de 2024. La delegación mallorquina encabezada por el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha continuado este miércoles por la tarde con el programa de actividades previsto en Perpiñán, en el transcurso de la visita a la antigua capital del Regne de Mallorca organizada con el objetivo de reforzar los lazos culturales e históricos que unen ambas ciudades.

La comitiva insular ha asistido, en la Catedral de San Juan Bautista, al acto de homenaje al Rei Sanç I, de quien se cumplen 700 años de su muerte, ocurrida el 4 de septiembre de 1324 en la localidad de Formiguères, capital histórica del Capcir, situada en la región de Languedoc-Rosselló.

Han acompañado al primer regidor de Cort, el alcalde de Perpiñán, Louis Aliot, y miembros de su equipo de consejeros municipales, así como los integrantes de la delegación isleña, de la que forman parte el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el primer teniente de alcalde y regidor de Turisme, Cultura, Esports,  Restauració i Coordinació Municipal, Javier Bonet; la regidora de Gent Gran i Interculturalitat, María Luisa Marquès; los representantes del grupo municipal Vox Fulgencio Coll y Margarita Durán; el director insular de Presidència, Toni Fuster, y la directora general de Patrimoni i Interpretació de la Ciutat, Pilar Ribal.

La jornada vespertina ha comenzado con una visita guiada al Palau dels Reis de Mallorca. Seguidamente, a las 18 horas, se ha iniciado la misa en honor al Rei Sanç I de Mallorca y, una vez finalizado el oficio litúrgico, el alcalde de Palma ha depositado, en nombre de la delegación y de la ciudad, una ofrenda floral en el cenotafio del monarca.

Cabe recordar que el cuerpo del soberano recibió sepultura en la Catedral de Mallorca, pero la Catedral de San Juan Bautista, en Perpiñán, acoge una estatua yacente de su sepulcro situada en la capilla de Nuestra Señora de Correchs.

El acto ha proseguido con los parlamentos de los principales cargos institucionales.  Jaime Martínez Llabrés ha glosado la figura de Sanç I, de quien ha recordado que recibió el apodo de 'El Pacífico' a raíz, según ha indicado, “de su talante siempre favorable al acuerdo y la conciliación, y contrario al conflicto”.

El alcalde ha señalado que el monarca, que fue proclamado rey a la muerte de su padre, Jaume II, en 1311, y que también era poseedor de los títulos de Comte del Rosselló i de la Sardenya, Vizconde de Carladès y Señor de Montpellier, "constituye un símbolo permanente de la historia que vincula íntimamente las ciudades de Perpiñán y Palma"

Martínez Llabrés ha destacado que su reinado "coincidió con uno de los momentos de máximo esplendor de los territorios adscritos a su mandato, tanto desde el punto de vista económico y comercial como en el ámbito del desarrollo social y cultural", dejando atrás un legado que, reproduciendo sus palabras, "todavía hoy, muchos siglos después, perdura por la gran significación que logró desde el punto de vista de la defensa de la estabilidad del Regne de Mallorca".

El acto, que ha sido conducido por el catedrático, historiador y escritor, y presidente de la Reial Acadèmia Mallorquina d’Estudis Històrics, Román Piña Homs, ha finalizado con una conferencia del consejero municipal de Perpiñán Georges Puig.
 

 


 


 


 


 


 

 

Fecha última modificación: 5 de septiembre de 2024